miércoles, 19 de noviembre de 2014

A 10 años de Cromañon: Secuelas de una tragedia evitable.


Desde el 30 de diciembre del 2004, las fechas festivas se ven opacadas por un hecho que sacudió a toda la sociedad. Aquella noche, centenares de jóvenes acudieron a un recital de la banda Callejeros, y lamentablemente, 194 de ellos no pudieron regresar a sus hogares. 10 años después se pueden visualizar varios cambios en diferentes sectores, desde la administración pública hasta la forma de divertirse de los adolescentes. Este informe va a nombrar y a desarrollar algunos de los cambios más importantes que se produjeron a partir de la noche de la tragedia

. La mayor masacre no natural de nuestra historia prácticamente no tiene responsables o al menos no los tiene cumpliendo una condena. Muchas fueron las preguntas a cerca de lo sucedido, ¿quienes fueron los responsables?, si la banda, el dueño del boliche, Omar Chabán o en aquel entonces el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires , Aníbal Ibarra -aun no imputado ni condenado-. Muchas familias quedaron a la deriva, frente al dolor, no todos reaccionaron del mismo modo. Muchos hasta hoy no han querido saber sobre la causa o seguirla, ya que para ellos no tendría sentido. Nada les devolverá a su familiar perdido. En cambio otras familias se unieron ante al dolor y tomaron la bandera de la justicia y la verdad. Es el caso de “Familias por la Vida”.


  “Familias por Vida”: La transformación del dolor en lucha.




 Es un grupo de padres, familiares y amigos de los chicos fallecidos en Cromañón que junto a sobrevivientes, decidieron agruparse y organizarse para poder hacer frente al corporativismo que en forma inmediata salió a culpar a los jóvenes, que era los que habían provocado el incendio, que estaban alcoholizados y otras series de acusaciones ocultando a los verdaderos responsables de la masacre.

 De manera espontánea, estos familiares se comenzaron a juntarse para reclamar justicia en lo que hoy es denominado como “El Santuario”. En aquel momento sentían la necesidad de organizarse ya que podían vislumbrar que la lucha por justicia por los chicos iba a ser muy larga, dolorosa, injusta y desigual, puesto a que se estaban enfrentando con el poder político, el poder económico y sobre todo con el poder judicial que es quien termina tomando todas las decisiones.

 Los encuentros fueron cada vez mas seguidos en el santuario, hasta que formaron una Asociación Civil a la que llamaron Familias por la Vida, que en 2005 obtuvieron la Personería Jurídica, cuya presidenta es una de la madre de las víctimas, Nilda Gomez, quien juntos con los familiares gestionaron un lugar para poder reunirse y obtuvieron el espacio físico a una cuadra del Santuario de Cromañón.


Sin entender nada de leyes ni de política, solo siendo padres, familiares, amigos, sobrevivientes, intentaron encontrar una explicación a algo que no fue natural, sino que fue una tragedia evitable. Necesitaban saber que era lo que estaba pasando, siendo conscientes de que el Estado eran todos y que sus derechos estaban siendo avasallados por un gobierno corrupto y cómplice de empresarios ambiciosos. “La misión que tiene Familias Por la Vida es la de luchar contra la corrupción y la impunidad, logrando justicia por los chicos… desde el primer día al último que nos quede.” Señaló Nilda Gomez.

¿Que dejó Cromañón en estos 10 años? que las cosas pasan, algunos se lamentan, otros se solidarizan, pero al fin nadie es responsable y eso es lo que aun hoy se está pidiendo a gritos desde la entrañas y ese grito nos deja la palabras esfuerzo y justicia, que no pasen 10 años mas sin que esto se resuelva.



 
A 10 años de Cromañón. by Slidely Slideshow




Campañas de prevención en recitales y boliches de la Ciudad de Buenos Aires.


 Un grupo de empleados de La Agencia Gubernamental de Control conforman un equipo de voluntariado que se encarga de realizar campañas de prevención en recitales y boliches de la Ciudad de Buenos Aires. Su trabajo consiste en repartir folletos con información importante sobre las reglas y normas establecidas por el código de nocturnidad, como así también conversar con los adolescentes sobre la importancia de las normas de seguridad. Delia Verón es una de las integrantes del equipo de la AGC y cuenta como es su experiencia en el voluntariado, cuales fueron sus motivaciones para salir a la calle a cuidar a los chicos y habla sobre el esfuerzo de muchas personas para que Cromañón nunca más se vuelva a repetir.



  Concientización internacional a 10 años de Cromañón

El 17, 18 y 19 de noviembre se realizó en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires el primer Simposio Internacional de Tragedias Evitables. El mismo estuvo compuesto de charlas y talleres, invitando a las personas presentes a reflexionar sobre las causas, comprender las consecuencias y compartir experiencias para evitar tragedias en el ámbito de la nocturnidad. El evento fue organizado por la ONG Familias Por La Vida contó con la presencia de políticos, abogados, periodistas familiares y víctimas de la masacre de Cromañón, Keyvis, Beara y Kiss de Santa María, Brasil. Uno de los abogados querellantes de la causa Fernando Soto, participo del simposio en estos 3 días y dejó remarcado en cada debate los puntos más importantes.. Sostuvo que: “Desde el principio todo fue mal hecho, y teníamos que ver que nos tapaban las cosas en la cara” y agregó que “ El día que fuimos a allanar el lugar y la comisaría , en el boliche no coincidan los planos con el lugar. Cromañón era una bomba de tiempo, la bronca es que se podría haber evitado y en la comisaría el permiso de allanar lo tuvimos 16 días después. Una locura”. A su vez el abogado representante de Santa Maria (Brasil) , al narrar su testimonio que describía la tragedia del boliche Kiss dijo que se encontraron las mismas fallas que en Cromañón y agregó: “es increíble como la corrupción no tiene salida en ningún país”. Durante el simposio Marcela, la mamá de Ayelén, una de las sobrevivientes de esa noche, nos pudo contar su anhelo en esta causa.













"Pato" Fontanet volvió a los escenarios con su nueva banda "Don Osvaldo"

                                     


El ex lider de la banda Callejeros se presentó el 12 de noviembre en la Plaza de La Música de la ciudad de Córdoba, fue el primero luego de la decisión del Tribunal Oral en lo Criminal N° 24 de suspender las penas de casi todos los condenados por la tragedia de Cromañón.

   Imagen: Infobae




Falleció Chaban, el ex administrador de República de Cromañón.

Imagen: Ciudad.com

Emir Omar Chaban, el principal acusado y condenado de la tragedia del 30 de Diciembre de 2004, falleció este lunes a los 62 años en el Hospital Santojani, donde estaba internado por un linfoma de Hodking. El empresario había sido internado mientras cumplía una condena de 10 años por sus responsabilidades en la tragedia de Cromañón.




Sobreviviente de Cromañón,

Juan Pablo Marini: "quiero justicia por las victimas y por mi".

Juampi -como le dicen sus amigos- tiene 28 años. Vive en el barrio de Paternal, es fanático del Bicho y estudia música en el Conservatorio Nacional. Su mejor plan es disfrutar de su familia, de unos ricos  asados y de los amigos del barrio. El es uno de los sobrevivientes de aquella noche trágica del 30 de Diciembre de 2004, en donde muchas vidas se apagaron. En esta entrevista nos cuenta como fue el antes, el durante y el después de aquella noche.

Juan: 10 años después ¿Qué cosas crees que te dejó Cromañon?
Justo, 10 años después, parece tan lejos, pero a veces está tan cerca…
Yo siempre digo que nací otra vez. Esta tragedia -porque es lo que fue, una tragedia- me dejo el espíritu de luchar hasta el final por las causas que uno mas desea. Valorás mucho mas la vida, los pequeños detalles, la familia, no hay domingo que no necesite o que no desee mas que estar con mis hermanos, mis viejos y mis sobrinos reunidos almuerzo de por medio. Mucho tiempo me sentía culpable tenía la sensación de culpa de haber sobrevivido, veía a los familiares y sentía que me odiarían por estar yo vivo y no su hijos, pero con el tiempo cuando me acerque a Familias por la vida, y aun un poco antes de ir a la ONG, sentía que esa sensación de culpa la podía transformar en ganas de vivir, y que  por algo me quedé acá y que al respecto algo tenía que hacer con esta misión Dios quiso que me quedara  a vivir y así lo hago cada día.
¿Tenes ganas de compartir como fue esa noche?
Hacia  ya 1 semana que había terminando el secundario, en ese momento era muy fan de la banda (Callejeros) recuerdo haber ido a las grabaciones o ensayos, eran pibes de barrio, que se yo, estaban creciendo mucho como banda y eso lo sentía bueno.  Recuerdo que esos iban a ser una seguidilla de shows y yo compre todos. Esa noche estaba en la pizzería que esta en Rivadavia y Esparza haciendo tiempo para entrar con mis ex compañeros de colegio, que insistían que como ya había ido que no sea ortiva y me quedara ahí comiendo pizza. Algo raro notaba,  no era como siempre y lo cuento porque siempre lo digo, no se si era fin de año o que, pero fue un presentimiento. Recuerdo que era el día en el que menos humo de bengalas hubo, pero si el día en  que hubo mas avisos de que las apagaran. Sonaron los primeros acordes y ahí empezó todo. La luz se apagó y me desoriente solo veía el cartel verde de salida de emergencia y mi objetivo fue ir como sea hasta allá y gracias a dios lo logré, lo que trataba era de no pensar en los  pibes que me pedían no morir allí, lamentablemente era mi vida o la de ellos.
¿Y al salir? ¿Qué hiciste?
Siempre cuento que cuando salgo siento que voy a escupir algo  como agua pero no, era liquido negro del incendio. Salí mire el cielo y dije estoy vivo vi a mis dos amigos a fuera en una de las esquinas gritando mi nombre y ahí caí rendido. Cuando me repuse y mientras tomaba taxi hasta el hospital Tornú llamé a casa  para  avisarles. En el hospital me hicieron estudios y el médico me dijo “pibe a vos te acaba de salvar tu cabeza”, claro me lo decía que en esos momento el pensar y pensar en como salir te mantiene consciente.
Para finalizar: ¿Cuál es tu sueño tu anhelo en todo esto?
Lo digo y lo grito  desde mis entrañas, que los 194 personas que allí quedaron descansen en paz, Justicia pido, una palabra tan única tan simple pero que significa tanto…y sobre todo que los familiares  puedan sentir que con la lucha lograron dignificar el nombre de sus hijos, sobrinos, hermanos. Entendí que en esa noche y en ese lugar yo tenía que estar así como también entendí que por algo me quedé.  No voy a poder escapar  ni quiero escapar de ese momento vivido, se donde estoy parado y se que yo también  quiero justicia por las victimas y por mi.





"El olvido es el disparo a la conciencia, l

memoria es el final de la inocencia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada