miércoles, 3 de septiembre de 2014

EL PERIODISMO EN LA ERA DIGITAL


El periodismo está mutando. Así como la teoría de Darwin dio una explicación con respecto a la evolución del hombre y su adaptación al medio  ambiente, la revolución tecnológica ha dado a luz a una nueva etapa en la historia del periodismo: la era del periodismo digital. El traspaso del papel a la pantalla ha generado una tensión entre los tradicionales métodos periodísticos y una nueva forma multimedia de ejercer la profesión.

El hecho de que la tecnología esté al alcance de todos fue produciendo muchos cambios tanto en los individuos como en la sociedad en su conjunto. La necesidad de crear comunidades virtuales se fue incrementando con el paso del tiempo y un nuevo estilo de vida dio lugar a una nueva forma de comunicarse. Los dispositivos móviles permiten a sus usuarios estar conectados a toda hora  y en todo lugar; las redes sociales como Facebook y Twitter, se han convertido en una fuente de información permanente. El periodismo digital fue tomando cada vez mayor importancia y hoy en día resulta indispensable trabajar sobre plataformas digitales.

Cuando el periodismo toma como nuevo soporte a Internet, éste produjo un aluvión de cambios en la manera de trabajar, como así también en la manera de informarse. A partir de estos cambios se han conocido ventajas y desventajas, nadie puede escapar del avance tecnológico ni del devenir de un periodismo multimedial que tiene como soporte protagónico la pantalla.         
                             
Marcelo Petrazzini, es periodista y profesor de periodismo y recalcó al respecto: “Los cambios en la manera de hacer y enseñar periodismo están vinculados a una cultura en la que la palabra escrita  ha ido cediendo su reinado al lenguaje audiovisual, esa circunstancia produce la necesidad de una reacomodación del periodismo en función de los usos y costumbres del público y las posibilidades tecnológicas” ya en algunos países como  Brasil y EE.UU el cambio más fuerte se dio  en la prensa gráfica, donde grandes diarios como Journal do Brasil y Tucson Citizen decidieron  suprimir la versión impresa para ofrecer solamente la versión digital. Petrazzini afirmó: “Un ejemplo de este proceso se está percibiendo en la fusión de las redacciones tradicional y online de los diarios donde la adaptación va a la zaga de las tendencias  de consumo de la información por parte del público en función de las nuevas tecnologías”.


Todo es avance, todo pareciera ser mejor en esta nueva evolución de los medios masivos de comunicación, pero aún no se hizo foco en las posibles consecuencias que la tecnología online y la web pueden tener en este escenario de los medios contemporáneos y en la sociedad contemporánea en general.

Muchas personas han tenido que acomodarse a este cambio, hacer los trámites de forma obligada a través de internet, comprar por la web, encontrar libros solo en versión digital, leer los diarios online, etc. María Inés Alvarado es periodista y  docente especialista en medios de comunicación, transmitió algunos de estos miedos o desventajas que ella encuentra en el periodismo digital: “Para los profesionales más jóvenes que ya han estudiado  y se han formado dentro de lo que son las nuevas tecnologías, calculo que debe ser más fácil. Para los que venimos de otras épocas en las cuales tuvimos que incorporar la tecnología a lo largo de nuestra formación profesional, nos va costando un poco más”  concluyó: “Yo no me habitúo todavía, si bien leo los diarios de Internet, no me habitúo al training, a la dinámica,  a que la información a las dos horas ya es vieja. Me cuesta publicar porque siempre tengo el miedo de que me roben las ideas, me parece que tiene que ver con la dinámica. Quizás los más jóvenes ya lo traen incorporado”.

Sin dudas en estos tiempos la tecnología evolucionó más rápido que el hombre. Por esto, la capacitación y el estudio permanente de los nuevos métodos periodísticos resultan indispensables para la profesión, tanto para los jóvenes como para periodistas de la vieja escuela. La era digital ya está en marcha y nadie se puede quedar afuera.


                                                    
                                                                                                                            

Jesica Sosa.
María Gabriela Camerano.

 3º Comunicación CESBA

"El Periodismo en la era digital" by Slidely Slideshow

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada